miércoles, 28 de octubre de 2015

Ofiuco, ¿un nuevo signo del Zodiaco?

¿Es Ofiuco el decimotercero signo zodiacal?

Para responder a esta pregunta sobre Ofiuco u Oficus se ha de tener en cuenta algo esencial y es la diferencia entre constelaciones y signos zodiacales. El zodiaco es el cinturón, denominado Eclíptica, por el que, desde nuestra perspectiva, se mueven los planetas del sistema solar junto con el Sol y la Luna.
Por lo que explicaré después con más detalle en algún momento en la Historia de la Astrología ambos sistemas de orientación estuvieron alineados. Si fueran lo mismo también tendríamos que incluir, por ejemplo, a la constelación de la Ballena, que en parte entra, como la constelación de Oficus, en dicho cinturón.

¿Por qué el nombre de Ofiuco u Oficus?

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas fijas. En total hay 88 catalogadas, que, desde la Tierra, nos parece que forman figuras. Desde la Antigüedad el ser humano de diferentes culturas y lugares ha visto en ellas animales, objetos, héroes y dioses mitológicos. Oficus, Ophiuchus u Ofiuco significa el que sostiene una serpiente. Hace referencia a Asclepius, hijo de Apolo que aprendió las artes de la medicina del centauro Quirón.

¿Desde cuándo se habla de Ofiuco como signo zodiacal?

Ptolomeo (120-180 D.C.), astrólogo y astrónomo griego ya enumera a esta constelación aunque las tentativas de incluirlo entre los signos zodiacales seguramente deriva de hace unos cien años. En el siglo XIX se empezaron a delimitar las constelaciones, trabajo que se concluyó y publicó en 1930.
Al hacerlo una parte de Oficus se consideró que estaba entre Escorpio y Sagitario. Desde entonces, cada tanto vuelve a salir el tema, ya que el Sol y algunos planetas transitan unos días al año por esa parte de la Eclíptica.

¿Por qué no debería tenerse en cuenta como signo zodiacal?

Como he dicho al principio de este artículo las constelaciones y los signos son dos sistemas de referencia distinto.
Las constelaciones están formadas por estrellas, soles, muy alejadas unas de otras y que no tienen en realidad ninguna conexión entre sí.  Ha sido el ser humano el que las ha visto agrupadas e imaginó historias y figuras al mirarlas.
De hecho la estrella más cercana es Alfa Centauro, a una distancia de 4,2 años luz, 7.400 veces más alejada del Sol que Plutón; y, es a causa de esa lejanía que nunca en la Astrología se ha creído en una influencia directa de las estrellas fijas.

Los signos zodiacales

Los signos zodiacales responden a la división del camino aparente del Sol en doce segmentos. Fueron los sumerios los que realizaron esta división para poder calcular el tiempo, de manera que de aquí deriva el calendario de doce meses. Cada mes coincidía con la entrada del Sol en una constelación, y también de esta forma sabían cuando se iniciaban las estaciones.
Posteriormente, los babilonios, los nuevos habitantes de Sumeria, adoptaron el nombre de las constelaciones para cada una de las divisiones de 30º del zodiaco. En aquel momento de la historia, cuando el Sol ingresaba en Aries, el inicio del equinoccio de primavera, la constelación zodiacal que se encontraba también allí era Aries.
Actualmente y a causa de la precesión de los equinoccios, ambos círculos han dejado de coincidir y éste es uno de los argumentos que se utilizan para ridiculizar a la Astrología. Pero el sentido de la Astrología siempre ha sido el de conectar un movimiento lejano y cósmico con nuestra vida en la Tierra, dándole a dicha conexión un significado
trascendental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario